Ciática, Hernia Discal, Lumbalgia

Enfermedades que causan dolor de espalda

enfermedades que causan dolor de espalda.1612367382 - Enfermedades que causan dolor de espalda

Última actualización el 23 enero 2024 a las 12:56 pm

El dolor de espalda es muy frecuente, se estima que el 80% de las personas sufrirán dolor de espalda en algún momento de su vida. El dolor de espalda es un problema socio-sanitario de primera magnitud ya que es la segunda causa por la que visitamos a nuestro médico y la primera causa de baja laboral en España de ahí la importancia de conocer que enfermedades puede causar el dolor de espalda.

De las distintas enfermedades que pueden causar dolor de espalda, podemos distinguir aquella que están en la espalda de las que aunque no se producen en la espalda tienen el dolor de espalda como uno de sus síntomas.

ESPONDILOARTROSIS.

La artrosis es el proceso degenerativo por el cual poco a poco nuestra espalda se deteriora. El proceso degenerativo  comienza a partir de los 20 años y se inicia en el disco intervertebral. Este al degenerarse disminuye su altura y se aumenta la presión sobre las articulaciones posteriores de las vértebras llamadas articulaciones facetarias. Denominamos síndrome facetario al dolor producido por estas articulaciones.

HERNIA DISCAL.

Una hernia discal se produce cuando material del disco intervertebral se sale de su sitio. El disco intervertebral está compuesto por un anillo de fibras de colágeno que contiene en su intención un material gelatinoso denominado núcleo pulposo. Se produce una hernia cuando las fibras del anillo se degeneran, se vuelven más laxas y se abomban y el núcleo pulposo ocupa este abombamiento. En ocasiones el anillo fibroso se rompe y el núcleo pulposo sale al espacio epidural, es lo que se denomina hernia discal estrusa. Una hernia discal da como síntoma principal una ciática.

La ciática se caracteriza  por ser un dolor que baja por toda la pierna y que se asocia a calambres, hormigueos y dolor de espalda.

[%-funcion:enlaceExterior($this, “https://www.infoespalda.es/hernia-discal”, “QUIERO MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS HERNIAS DISCALES”)-%]

Cuando tenemos una ciática hay movimientos concretos en los que aumentan el dolor, por eso intentamos mantener la postura que no nos produce dolor y se producen lo que se denominan contracturas musculares anti-álgicas.Hernia Discal

ESPONDILOLISTESIS.

La espondilolistesis es una alteración en la que una vértebra se desliza sobre otra. La espondilolistesis puede producirse porque hay un defecto en la vértebra consistente en la falta de unión entre la parte posterior de la vértebra y el cuerpo de la vértebra.

[%-funcion:enlaceExterior($this, “https://www.infoespalda.es/espondilolistesis”, “QUIERO MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESPONDILOLISTESIS”)-%]

Otras causas de espondilolistesis pueden ser por traumatismos repetidos que provocan que se rompa el punto de unión entre la parte anterior y posterior de la vértebra, también puede producirse por  causas congénitas o accidentes.

Espondilolistesis

ESCOLIOSIS.

La escoliosis es una enfermedad en la que la espalda se curva en las tres dimensiones del espacio. Aunque a los niños no les suele producir dolor, con el tiempo el desequilibrio que produce tener la columna desviada va desgastándose los discos intervertebrales y las articulaciones y finalmente se produce dolor.

[%-funcion:enlaceExterior($this, “https://www.infoespalda.es/escoliosis-del-adulto-degenerativa”, “QUIERO MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESCOLIOSIS”)-%]

OSTEOPOROSIS.

La osteoporosis como tal no produce dolor de espalda. Sin embargo, cuando tenemos osteoporosis se producen  microfacturas que provocan dolor y que las vértebras se aplasten progresivamente. En el caso de la osteoporosis son las microfracturas las que producen el dolor.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS.

Las enfermedades inflamatorias son un conjunto de enfermedades, entre las que destacan la artritis reumatoide, el lupus o la espondilitis anquilosante. En estas enfermedades nuestro sistema inmune no reconoce partes de nuestro cuerpo y las ataca produciendo inflamación en las articulaciones y dolor. Aunque todas las enfermedades inflamatorias pueden producir dolor de espalda, es la espondiltis anquilosante es la que con más frecuencia afecta a la espalda.

LESIONES MUSCULARES.

Las roturas fibrilares y las contracturas musculares posiblemente sean la causa más frecuente de dolor de espalda.

Tras una rotura fibrilar se produce un hematoma, y un proceso de cicatrización, el dolor se produce cuando tratamos de estirar la fibra muscular afectada.

Cuando se produce una contractura muscular se produce un espasmo de los vasos sanguíneos y la sangre no llega correctamente al músculo, lo que provoca que este no se oxigene correctamente, aumente la producción de radicales libres, que además no se eliminan correctamente debido al espasmo muscular. Los radicales libres acumulados son mediadores de los procesos inflamatorios y causantes de dolor. Por eso tratamientos como los masajes, que estiran la musculatura y aumentan la vascularización son beneficiosos para las contracturas musculares.

Hasta ahora hemos hablado de enfermedades localizadas en la espalda y que causan dolor. Sin embargo existen enfermedades que uno de sus posibles síntomas es el dolor de espalda. Así pues las alteraciones de nuestros órganos internos pueden producir dolor de espalda. Esto ocurre, bien porque son órganos cercanos a la espalda y la inflamación de estos afecta a la espalda por proximidad.

Otro motivo por el que notaremos dolor de espalda es porque el órgano afectado procede de  un origen embriológico común a la zona de la espalda donde producen dolor, es decir, las células de las cuales se desarrolla el órgano y la zona de la espalda están muy próximas en el embrión.

CÓLICO DE RIÑÓN.

Los riñones están situados justo por delante de la columna en la zona lumbar, uno a cada lado de las vértebras. El cólico de riñón se caracteriza por ser un dolor muy intenso localizado en la zona lateral de la zona lumbar que se irradia hacia delante y que suele asociarse con síntomas en las vías urinarias.Cólico de riñón

PANCREATITIS.

La inflamación del páncreas en una enfermedad muy grave, el dolor producido por una pancreatitis ocuparía la zona de la espalda que ocuparía una faja y se irradia a la zona abdominal, tradicionalmente el dolor producido por una pancreatitis se denomina dolor en cinturón. Se trata de un dolor tan intenso que no es raro ver a los pacientes aquejados de una pancreatitis doblados por el dolor.

ULCERA DE ESTÓMAGO.

La úlcera de estómago produce dolor en la zona central de la espalda a nivel dorsal entre las escápulas.  El punto de dolor de una ulcera de estómago suele ser el que está situado a la altura  de la espalda en la que está situado el esternón en la zona anterior.Úlcera de Estómago

ANEURÍSMA DE AORTA.

Una aneurisma de aorta es una dilatación de la aorta, el diámetro de la aorta aumenta y en ocasiones se pueden producir roturas de la pared aórtica. Cuando esto ocurre se produce una dorsalgia intensa situado a lo largo de toda la región interescapular.

TUMORES DE PULMÓN.

Algunos tumores de pulmón situados en la zona superior de los mismos pueden producir dolor en la zona alta de la espalda que irradia por los trapecios.

ENDOMETRIOSIS.

La endometriosis es una enfermedad propia de mujeres, en las que tejido uterino se sitúa en otras localizaciones, este tejido sufre los cambios propios del ciclo menstrual y puede producir dolor de espalda bajo.

PROSTATITIS CRÓNICA.

La inflamación crónica de la próstata es otra de las patologías que puede provocar dolor de espalda baja en los hombres.

Cuando tenemos un dolor de espalda no debemos considerar como primera opción una patología localizada en nuestros órganos internos, además en estos casos el dolor de espalda no es el único síntoma y tampoco es el más característico para realizar el diagnóstico.

El dolor producido por alteraciones en los órganos internos se caracteriza por ser un dolor difuso difícil de localizar, la palpación de la espalda no suele ser excesivamente doloroso o directamente no produce dolor. Otra característica del dolor visceral es que no se modifica con los movimientos y que son dolores que nos despiertan por la noche.

BIBLIOGRAFIA

Caracterización neurobiológica del dolor visceral

Manipulación visceral activa asociada con fisioterapia convencional en personas con dolor lumbar crónico y disfunción visceral: ensayo clínico preliminar, aleatorizado, controlado y doble ciego

DORSALGIAS Y LUMBALGIAS DE ORIGEN VISCERAL

Autor

  • Equipo Infoespalda

    Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

¿AÚN TE QUEDAN DUDAS?

Puedes dejarnos un comentario en este post o ponerte directamente en contacto con nosotros, nuestros especialistas resolverán toda tus preguntas.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte cada nueva publicación.

Advertencia

Artículo revisado por nuestra Dirección Médica

Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Infoespalda son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Infoespalda. Para más información te recomendamos leer:

INFOESPALDA
NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuevos artículos y recursos sobre tu dolencia de espalda o cómo prevenir dolencias futuras.

He leido y acepto la Política de privacidad

Equipo Infoespalda

Sobre Equipo Infoespalda

Infoespalda es un portal que tiene el objetivo de servir como punto de encuentro entre profesionales capacitados y pacientes con dolencias de espalda, aportando un buscador de especialistas por área y proporcionando información contrastada y confiable a los usuarios, de forma, incluso, personalizada, a través preguntas online.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *